¿Quién decide?

Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas). (Regla 4)

Un partido será controlado por un árbitro, quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las Reglas de Juego en dicho encuentro. (Regla 5)

Un jugador podrá utilizar equipamiento distinto a la vestimenta básica, siempre que la única finalidad sea protegerlo físicamente y no constituya ningún peligro para él mismo o cualquier otro jugador.
El árbitro deberá inspeccionar toda pieza de vestir o equipamiento diferente del básico para determinar que no revista peligro alguno. (Interpretación de las Reglas de Juego y directrices para árbitros – Regla 4)

Los anteriores párrafos son postulados que hacen parte de las Reglas de Juego de Fútbol. En ellos podemos observar que explícitamente se establece que en un partido de fútbol, el árbitro:

• Tiene la autoridad total y el deber de aplicar y hacer cumplir las Reglas de Juego.
• Deberá inspeccionar y determinar si alguna pieza del equipamiento básico u otra que visten o portan los jugadores es peligrosa.

Con estas precisiones pasamos a analizar el caso de la autorización que la Comisión Médica de la FIFA concedió al jugador de Costa de Marfil Didier Drogba para que usara una férula protectora en el partido ante Portugal en Sudáfrica.

Según informaciones de prensa, Nicolas Maingot, portavoz de la FIFA, aseguró que un día anterior al partido se había comunicado y mostrado la férula a los portugueses, por ello se mostró extrañado por la reacción de estos, quienes expresaron desacuerdo por haberse permitido la participación del jugador portando dicho elemento.

Con todo lo dicho anteriormente, podemos decir, que la autoridad del árbitro en este caso fue asumida de manera irreglamentaria por la Comisión Médica de la FIFA, porque el árbitro es quién debió determinar si el elemento (férula) portada por el jugador representaba algún peligro para los jugadores, más aún, verificar si esta ofrecía la protección necesaria al jugador ya que este presentaba una lesión muy delicada.

Para concluir habría que hacer entonces los siguientes interrogantes:

• ¿Quién es el competente para verificar y determinar la peligrosidad del equipamiento y elementos que visten y portan los jugadores en un partido?
• ¿Si una autoridad externa puede tomar decisiones respecto de un partido, como fue este el caso, porqué no se permiten ayudas tecnológicas para que el árbitro juzgue el partido?

Que responda la FIFA.

Jorge Eliécer Amaya Oñate
Bogotá 16 de Junio de 2010