Nueve árbitros fueron descartados para poder actuar en el próximo torneo Finalización

Tomado de EL TIEMPO


Dentro de aquellos que no superaron las exigencias físicas de las pruebas, el que más sonó fue el del juez Fifa vallecaucano Héctor Jairo Parra, quien se quedará seis meses por fuera de las canchas.

De errores de apreciación, de reglamento y de algunas soluciones para tratar de mejorar su rendimiento en el torneo profesional de fútbol hablaron este fin de semana 90 árbitros colombianos, que se reunieron en Armenia para adelantar las pruebas físicas.

Parra argumentó que su mal resultado en las pruebas se debió a una molestia en su rodilla izquierda, que lo aqueja desde hace seis meses y de la cual no ha podido recuperarse: "Es triste quedarse fuera, pero la lesión me ha impedido estar en un 100 por ciento de rendimiento", indicó.

Junto a Parra, también quedaron descartados: Wálter Hurtado (Meta), Alberto Escalante (Norte de Santander), Wilson Berrío (FF.MM.), John González (Academia), Jairo Navarrete (Bogotá), Ricardo Rojano (Atlántico), César Murillo (Cesár) y Edwin Liévano (Tolima).

En la reunión, además de las pruebas físicas, también se analizaron los casos de corrupción y errores notables, que han salpicado a los pitos.

"Las investigaciones para depurar el fútbol son bienvenidas. Eso le compete a otros organismos, pero en beneficio del juego limpio cualquier decisión es bienvenida", dijo Fulton Vargas, presidente de la Comisión Arbitral.

Por otra parte, y en un merecido homenaje, se destacó a Hernando Buitrago, árbitro de Bogotá, quien denunció un intento de soborno en la final de la B, en el juego entre Cortuluá e Itagüí.

"Me abordaron antes del partido y me hicieron un ofrecimiento para favorecer a un equipo, pero tuve la valentía de denunciarlo. Esta es una invitación par que los demás colegas denuncien a estas personas que atentan contra el juego limpio", apuntó el juez.

'Con cámaras pita cualquiera'

Otro de los temas que convocó la atención de los árbitros fue el de la intervención de algunos periodistas de televisión en el terreno de juego.

La denuncia fue hecha por Ímer Machado, árbitro Fifa de Casanare, que pitó el partido de ida de la final del torneo Apertura entre Once Caldas y Junior.

Los graves errores de Machado en este juego le valieron una fuerte sanción de cinco fechas, luego de no pitar dos penaltis y de convalidar un gol en fuera de lugar.

"Esto es gravísimo. Aquí con las cámaras pita cualquiera. Vamos a plantear que los periodistas cumplan su función y que cada uno se dedique a su labor. Pero las medidas las debe tomar la Dimayor. Nosotros sólo hacemos un pronunciamiento", dijo Óscar Julián Ruiz, el mejor árbitro del país.

El segundo semestre del torneo está a la vuelta de la esquina y, en esta medida, los árbitros se preparan porque no quieren volver a estar en el ojo del huracán porque tienen claro que el fútbol es un deporte en el que su trabajo es bien calificado cuando no se nota su presencia en la cancha.

ARMENIA