La uniformidad, el mensaje para los árbitros


Uniformidad ha sido la palabra clave para los oficiales que han acudido al 18º Curso de Introducción para Árbitros Internacionales en Benalmádena, España.

Faltas
Ese mensaje los expresaron claramente los árbitros y los instructores físicos en el curso de tres días, que comenzó con un seminario sobre el juicio correcto de las faltas y acciones físicas. Vlado Sajn, miembro del Comité de Árbitros de la UEFA, presentó una serie de vídeos y los árbitros recibieron unas pautas sobre cómo tomar decisiones de la forma más uniforme posible.

Dejar atrás las diferencias
"Estamos aquí para ayudarles a eliminar las diferencias y lograr la mayor uniformidad posible. Les pedimos que dejen atrás las diferencias a la hora de aplicar las normas en sus propios países. Sus decisiones serán observadas y analizadas, y las contradicciones serán reconocidas y difíciles de justificar ante jugadores, entrenadores, medios de comunicación y audiencia televisiva", dijo Sajn.

Papel protagonista
Sajn subrayó los siguientes factores a tener en cuenta para señalar las faltas: la dirección del pie y el uso de los tacos, la velocidad y la intensidad, el elemento de intención o malicia, la oportunidad del futbolista de jugar el balón, y si el jugador pone en peligro la integridad física del oponente. El miembro del Comité de Árbitros también añadió: "Ustedes los árbitros tienen un papel protagonista a la hora de aportar más consistencia y uniformidad al fútbol europeo".

Pruebas físicas
La UEFA demanda altos niveles de forma física para los nuevos árbitros, y el Profesor Werner Helsen, miembro del Panel Instructor de Árbitros de la UEFA, espera que los esfuerzos de los oficiales en las Pruebas Físicas de la FIFA de esta semana sirvan como "un puente para sus futuras actuaciones en los terrenos de juego", Treinta y dos de los 37 participantes pasaron las pruebas, llevadas a cabo en el Estadio de Arroyo de la Miel en Benalmádena este martes, mientras que los otros cinco árbitros tendrán otra oportunidad el próximo mes en Niza, Francia.

Programas de formación individual 
La prueba constó de dos partes: una serie de seis sprints de 40 metros en virtud de 6,20 segundos, seguido por un prueba de intervalos que comprendía 20 carreras de 150 metros, cada uno dentro de un límite de 30 segundos. Entre cada una de estas carreras, que se combinaron para hacer diez vueltas completas al estadio, se estableció un período de 35 segundos de recuperación durante 50 metros. Cada árbitro llevaba un monitor de ritmo cardíaco para ayudar a la evaluación de su desempeño, y cada uno recibió el miércoles un perfil individual de su examen de aptitud. "Voy a volver para darles consejos relativos a la formación basada en estos tiempos", dijo Helsen, que enviará durante la próxima semana cuadros de formación especialmente adaptados a cada uno de los colegiados.

Amplio rango 
Al repasar el rendimiento de los árbitros, Helsen advirtió la existencia de un "espacio para el progreso en el inicio y en la técnica de las carreras" y puso de relieve la amplia gama de resultados mostrada por los nuevos colegiados procedentes de 28 países diferentes. Explicó: "Cuando comparamos la media de tiempo de sprint para los nuevos árbitros internacionales con los árbitros de elite, veo que son idénticas [5,6 m]. Los árbitros de elite son mayores, por lo que en cierto sentido se podría esperar más de los nuevos internacionales. La gran mayoría estuvieron estupendos, pero el rango de rendimiento, tanto en la velocidad de sprint como en la prueba de intervalos, era un tanto grande y espero que en el futuro sea posible tener un rango inferior".

Asistencia 
Con este fin, un programa de entrenamiento de la UEFA podría ser de gran ayuda. "Puedo imaginar que en algunas federaciones los árbitros tienen menos apoyo que en otras", dijo Helsen. A partir de este año, la UEFA trabajará en estrecha colaboración con las federaciones nacionales a través del Programa de Asistencia al Arbitraje de la FIFA (RAP), que ofrece apoyo en el entrenamiento físico y asesoramiento técnico para los entrenadores de los árbitros a nivel nacional.