¿Quién fué en el arbitraje Colombiano, JJ Torres?

Colabora con ceroacero.es

FICHA TÉCNICA
NombreJosé Joaquín Torres Cadena
Fecha de Nacimiento1952-07-15 (58 años)
(Retirado)
NacionalidadColombia Colombia
Lugar de NacimientoCartago - Valle del Cauca
Asociación-
ProfesiónDirector Deportivo
CategoríaInternational Referee
: Últimos Partidos
FechaLigaCasaResultadoFueraEdición
11/12/1994Copa ToyotaTIVélez Sársfield Argentina2-0 Italia Milan Intercontinental 1994
13/07/1994World CupCMSuécia Suecia0-1 Brasil Brasil EUA 94
10/07/1994World CupCMBulgária Bulgaria2-1 Alemania Alemanha EUA 94
28/06/1994World CupCMRep. Irlanda Eire0-0 Noruega Noruega EUA 94
19/06/1994World CupCMBélgica Bélgica1-0 Marruecos Marrocos EUA 94




1994 (Top ten)
1.Sándor PuhlMagyarország 93
2.Joël QuiniouFrance51
3.Peter MikkelsenDanmark46
4.José Joaquín Torres Cadena Colombia31
5.Pier-Luigi PairettoItalia14
6.Philip DonEngland13
7.Bernd HeynemannDeutschland9
Kim Milton NielsenDanmark9
9.Ion CraciunescuRomânia8
10.Mario van der EndeNederland7
Renato MarsigliaBrasil7


José Joaquín Torres Cadena fue el único colombiano triunfador en el Mundial de Estados Unidos. Pitó cuatro compomisos y se despidió en la semifinal cuando condujo el partido Brasil-Suecia.

Estos logros en USA-94, han sido el mejor premio a una vida de trabajo y dedicación que lo han llevado a un lugar destacado en el panorama del arbitraje mundial.

Desde sus épocas de proyecto de árbitro en Cartago, pasando por sus líneas en segunda división, en torneos de reserva, el fútbol profesional, una final de Juegos Olímpicos, hasta llegar a una Copa del Mundo, siempre se ha manejado igual: estricto y recto.

Dueño de una memoria prodigiosa, que le permite recordar con claridad fechas, partidos, equipos y escenarios, una que otra vez, antes de salir a la cancha, se le ha olvidado el balón.

Está casado desde hace 19 años, tiene tres hijos y es el mayor de cinco hermanos.

Fue a la universidad para estudiar administración de empresas, pero solo aguntó un semestre.

Le tiene miedo a la muerte. Reconoce que le ha ido bien, porque es un hombre disciplinado, trabajador, pero ante todo humilde.

Aún cuando siente que ha logrado alcanzar sus metas, no se conforma y piensa seguir aprovechando la oportunidad que la vida le dio, bien sea con un pito en la boca o en su vida normal.

Se graduó con honores! En la pasada Copa Mundo, en Estados Unidos, un cartageño terminó siendo el gran protagonista para el país: Yei Yei Torres, como lo conocen sus colegas a nivel internacional, o J.J. Torres, en Colombia... el mismo José Joaquín Torres Cadena.

Dueño de una memoria admirable, que le permite hablar con toda propiedad de sus comienzos, de las experiencias en el fútbol y de cada uno de los momentos que ha vivido vestido de negro, o recientemente en Estados Unidos, de rosado, amarilla o naranja, este hombre piensa que ser humilde en los elogios y en la crítica ha sido pauta definitiva en su vida.

Es una persona estricta, que prefiere pecar por exceso y no por defecto. Jugó fútbol, como zaguero central, muy bueno , según él, pero al final se definió por el arbitraje.

Es de una sola pieza, amante de los retos como el que acaba de vivir hace unos días en Estados Unidos, cuando debió responder a ese voto de confianza que le dieron: la oportunidad de controlar cuatro partidos en una Copa Mundo. Allí, lejos de su familia, celebró su cumpleaños número 42 y acompañó de corazón a su hija, el 8 de julio cuando se graduó de bachiller.

Llegó al Mundial luego de pasar por una rigurosa selección. En noviembre, la FIFA entregó una lista de 80 árbitros a los cuales le hicieron seguimiento durante varios meses. Posteriomente se hizo una clasificación donde sólo quedaron 30, y ahí estuvo J.J.

Durante una semana estuvo en Dallas cuando se hizo el examen final para poder estar en USA-94. Superó las pruebas físicas y técnicas con notas sobresalientes y pasó a integrar el grupo de 24 jueces para el Mundial.

Cómo recibió el nombramiento para el primer partido y para los tres restantes? Mi primer juego en un Mundial, Bélgica-Marruecos fue la oportunidad para mostrarme, me fue bien y clasifiqué para un segundo partido. Noruega-Irlanda, otro gran reto, dos equipos con oportunidad de avanzar, en un grupo apretado, de donde debía salir un clasificado a la siguiente ronda. Lo pasé.

Ahí empezó la tensión. Me quedo o me voy? Fue entonces cuando ocurrió lo de Andrés Escobar y en su momento se llegó a manejar la idea de que no era conveniente que siguiera en el Mundial. Sin embargo, las cosas se dieron y me tocó un chicharrón bravo: Alemania-Bulgaria. Los alemanes venían precedidos del hecho de ser favorecidos por los árbitros. Yo no tuve problemas y logré una buena calificación.

De ahí vino Brasil-Suecia, un compromiso grande, en una semifinal. Era como para no creer. Salí satisfecho, creo que cumplí con lujo de detalles. En el juego Brasil-Suecia quedó la duda de qué usted había sido muy estricto al expulsar al sueco Schwarz. Usted qué piensa? En estos momento después de haber visto el video no me quedan dudas de que hice lo correcto. Estaba muy cerca de la acción, fue una conducta incorrecta del jugador, que fue en busca del tobillo del brasileño. Cuando le mostré la roja, él me dio la razón al presentarle excusas al agredido. En un Mundial uno no puede dar ventajas y si le perdonaba esa, luego hubiera tenido que hacer lo mismo con Brasil.

Se ha acomodado alguna vez para tomar una decisión? Si me hubiera acomodado, creo que no hubiera llegado tan lejos. Cuando entro a la cancha, para mí todos son iguales, y no me fijo en si son grandes figuras o no .

Llegó a soñar con pitar la final del Mundial? Claro que sí. Los nueve árbitros que quedamos para semifinales estábamos aptos. Se manejó la idea de que Quinou le había dirigido a Italia y yo a Brasil, así que se hizo la lógica y por mayor experiencia se le dio al Húngaro Sandor Pulh. No me sentí decepcionado, él fue un muy buen compañero .

En los tres juegos que arbitró, cuál fue el jugador más complicado? Ninguno, no tuve problemas con nadie. Ni siquiera con el búlgaro Stoichkov, un jugador temido por muchos .

Cometió algún error en el Mundial? No fue un error, sino una equivocación. Un globo entró a la cancha en el juego Alemania-Bulgaria y yo lo saqué de una patada. Hoy creo que no debí haber hecho eso. Se vio mal... .

Alguna vez le han mostrado la roja?.

Sí. En mis tiempo de jugador en el equipo Sporting-67 del barrio Calima, cuando le pegué a un contrario .

Y fuera de la cancha? Ni amarilla. Me han hecho llamados de atención .

Recuerda alguna gran equivocación en su carrera como árbitro? Hace muchos años en Manizales, en un partido Caldas-Nacional, expulsé a Ricaurte, del equipo verde. El se me acercó y me hizo ver que no estaba amonestado. Llamé a los jueces y les hice saber de mi error. Lo enmendé de inmediato .

Un jugador que le haya hecho doler la cabeza? El argentino Miguel Angel Tutino... Era un gamín. Recuerdo una vez que lo expulsé por insultar a un compañero. Le dijo colombiano hijo de p... Lo que más me dolió fue que el muchacho agredido se me acercó, como si nada, a decirme que el insulto era para él .

Ya se acostumbró a ser el hombre más insultado en un terreno de juego? Los árbitros somos hombres públicos y nos pasa lo mismo que al Presidente de la República, unos lo critican y otros lo elogían. Con nosotros es igual: 50 y 50 .

Quién fue su maestro? Marco Tulio Amaya , mi profesor en el Colegio de Arbitros del Valle. Qué le falta por aprender? En esta profesión, algo distinto cada día .

Los árbitros son tipos aburridos? No, que tal. Tenemos que estar concentrados como un equipo de fútbol, pero nos divertimos de vez en cuando .

Ha olvidado alguno de sus elementos para dirigir un partido? A veces el balón, para salir al segundo tiempo .

El Mundial le dejó buen dinero? No he hecho la conversión .

De qué equipo es hincha? De la Selección Colombia .

Qué viene para usted como árbitro? Seguir pitando. Mucha gente me ha dicho que ya cumplí la meta, pero yo voy a seguir. Tengo chance hasta el 98 .

Porqué le ha ido tan bien? Porque sigo siendo un hombre humilde...

La expulsión de sueco Schwarz, uno de los grandes retos del Mundial.