LA FIFA ESTUDIA ANULAR EL " FUERA DE JUEGO"


El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, desveló que está sondeando para eliminar el fuera de juego del fútbol y que le ha pedido una opinión a su homónimo de la Federación de Hockey sobre césped, Leandro Negre, quien ya retiró la regla en 1998.

De llevarse a cabo se perdería la salsa del fútbol, la que lo convierte en un deporte diferente, según algunos expertos. “Nos quedaríamos sin una parte de la esencia del fútbol”, opinó ayer el delantero de The Strongest, Martín Menacho. El fuera de juego o posición adelantada es una de las reglas más antiguas en el mundo del fútbol. Se cree que fue en el año 1856 cuando se inventó esta norma para evitar que los “palomeros” o “chupagoles” permanecieran “eternamente” en el área.

En un principio se aprobó que fueran al menos tres los jugadores rivales que pudieran romper un fuera de juego, aunque en 1925, ésta se redujo a dos para dar mayor dinamismo al juego y poder conseguir un mayor número de goles.

En 1990 se introdujo un nuevo cambio en la regla, tras la cual pasó a considerarse posición válida la de un jugador que estuviese en línea con el penúltimo oponente. Además, los árbitros y sus asistentes tienen la obligación de dejar seguir el juego ante la duda. La FIFA, en un nuevo intento por agilizar el juego, dictó que no sería fuera de juego cuando un jugador estuviera en posición irregular pero no interviniese en el juego. Aunque no todos terminan de verlo claro y cada árbitro interpreta la norma a su manera. El fútbol es el deporte rey, entre otras razones por las discusiones que se producen entre sus aficionados al valorar estas jugadas polémicas de distinta forma.

El fuera de juego forma parte, junto con los penales, de la “salsa del fútbol” y es habitual encontrar discusiones entre aficionados por esta cuestión. El hockey sobre césped suprimió la regla del fuera de juego en 1998 y desde entonces ha logrado dar una mayor viveza al encuentro. El que haya funcionado bien en este deporte semejante al fútbol ha provocado que Blatter haya pedido consejos al presidente de la Federación Internacional de Hockey. “Me hizo gran cantidad de preguntas sobre él y qué tan exitoso era. En ningún momento dio su opinión al respecto, entonces fue complicado juzgar qué es lo que el fútbol debería de hacer. Parecía muy interesado en cómo implementamos la nueva regla”, señaló Negre. De acuerdo con Menacho, del Tigre, “para los delanteros sería muy cómodo; en cambio, los defensores tendrían más complicaciones”.

Desde su punto de vista, “jugar a la posición adelantada es fundamental tanto para el ataque como para la defensa. Si se la elimina, seguro habría muchos más goles, como sucede en las ’pichangas’; pero y qué de la esencia”. Un zaguero, el argentino Federico García, considera que eliminar el fuera de juego haría que los delanteros “se queden al lado del arquero esperando el pelotazo. No creo que se haga, sería una vergüenza para el fútbol”. También opinó que “se le quitaría la esencia al fútbol, la viveza, porque a veces la defensa tira al off side para dejar malparado al delantero, entonces se perdería la picardía que hay en el fútbol”. “Se le quitaría vida al fútbol” El árbitro FIFA Joaquín Antequera opinó que si se anulara la regla 11 del fuera de juego, “se le quitaría vida al fútbol”, porque precisamente a raíz de lo que se conoce también como posición adelantada “nacen los sistemas de juego y los planteamientos tácticos”. Desde su punto de vista, esa regla “es la que genera polémica, es lo picante del fútbol, es la que genera opinión.

Entonces quitarla haría que el fútbol se torne en un juego de muchachos sin la seriedad que tiene hoy”. El director técnico de La Paz Fútbol Club, Sergio Apaza, considera que la FIFA “debe querer partidos con más goles, pero eso no es otra cosa que un fútbol resultadista y exitista”. Una norma de ese tipo, según el DT del azulgrana, “serviría más a los equipos con planteamientos defensivos, tácticamente ya no se podría jugar en 40 metros, serían necesarios cien; es decir, los atacantes tendrían que jugar al lado del arquero y observaríamos planteles más alargados”.

El dato Fuera de juego es una regla del fútbol (regla 11) y sólo se aplica cuando un jugador está involucrado en una jugada o interfiere en ella, siempre y cuando se encuentre más cerca de la línea opuesta que el balón y el penúltimo adversario, es decir, más adelantado que todos los oponentes.La frase "Para un equipo sería bueno hacer muchos goles, pero en contra resultaría complicado. Es verdad que el fútbol cada día debe ser más espectáculo para que la venta vaya al estadio. Pero hay que ver lo que sucedería con una medida así”.