LA DESPEDIDA DE UN GRAN ARBITRO: CARLOS CHANDIA.


EMOTIVO HOMENAJE RECIBIO CARLOS CHANDIA EN SU RETIRO DEL ARBITRAJE.

El retirado juez internacional agradeció emocionado el gesto “de mis verdaderos amigos del fútbol”. Anticipó que su futuro lo escribirá ligado al arbitraje o aportando en la Corporación Deportiva Municipal.

“¡Pa’ que se retiró Carlitos si a usted le quedaba harto todavía!”, le grita un veterano hincha a Carlos Chandía, en vísperas del sencillo, pero emotivo homenaje que ayer le brindó el equipo de amigos del fútbol “Los Konas” al retirado juez internacional.

“Jaja, gracias amigo, pero ya estaba a tiempo”, le responde el nativo de Coihueco, mientras avanza a paso lento por un costado de la cancha del estadio “Arístides Bahamondes” de Chillán Viejo en cuyas tribunas sólo están un par de amigos de Chandía, un puñado de niños y una ex compañera del mejor árbitro de Chile, Raquel Lema, quien llegó al estadio para reencontrarse con quien fue su compañero en la Escuela El Tejar.

Los jugadores de “Los Konas” liderados por el gobernador Ignacio Marín, se alinearon con el equipo de Curicó, para homenajear a Chandía que se emocionó casi hasta las lágrimas.
“Tus amigos del fútbol, no el profesional, sino que los aficionados, esos que vibramos cuando te veíamos arbitrar una final, agradecemos tu sencillez y profesionalismo y que en tus 22 años como árbitro siempre vimos en ti un ejemplo de sacrificio y honestidad”, recalcó en su discurso emocionado Ignacio Marín, quien le entregó un diploma en reconocimiento a su trayectoria.

Chandía, aguantando las lágrimas y con la voz quebrada, agradeció el gesto. El primer homenaje que recibe en Chillán tras su retiro. “Estas son las cosas que uno más valora, porque es el gesto de la gente más cercana a uno, de quienes me han visto crecer. Me llena de orgullo saber que tengo tanta gente que me quiere, ese afecto es el que se guarda y queda. Un millón de gracias. Lo que siempre pretendí en mi carrera fue hacer bien mi trabajo. Esa fue mi filosofía de vida y seguirá siéndolo”, reflexionó al borde del llanto Chandía, quien la noche del viernes fue galardonado por la ANFP como el mejor árbitro del 2009. Tras cartón, el capitán del equipo de Curicó que viajó para jugar contra “Los Konas”, le obsequió dos vinos de exportación del Maule.

“UNA GRAN PERSONA”

Uno de sus discípulos en Chillán, el árbitro John Jara, quien pitó el amistoso entre “Los Konas” y los curicanos relevó la calidad humana de Chandía. “Es una gran emoción compartir este momento con Carlitos. Estoy agradecido por su amistad y las enseñanzas que me entregó. Estoy eternamente agradecido de él. Le deseo lo mejor. Ojalá que lo recuerden como un gran árbitro y una mejor persona”.

“Llegó a lo más alto en su carrera. A mí me dirigió desde que estaba en cadetes y estuve en el único partido que le dirigio a Ñublense en Primera B. Nos tomó por sorpresa su retiro, pero respetamos su decisión. Los fines se semana siempre nos acompañaba cuando podía, lo sentimos nuestro amigo, lo felicitamos, se merece muchos homenajes más”, apuntó Carlos Valenzuela, ex jugador de Ñublense y actual arquero de “Los Konas”.

“Es emocionante que nos hayan invitado a este homenaje. Da pena que se retire porque le quedaba mucho por aportar, pero hay que respetar su decisión”, recalcó José Mosso, de Curicó.

“Para mí Chandía es como el Maradona o Zamorano del fútbol. Es el máximo referente del arbitraje chileno y sudamericano. Siempre ha sido sencillo. Con nosotros y el fútbol local siempre tuvo la mejor disposición y no cambió. Acuérdense que varias veces arbitró partidos del fútbol amateur porque nadie se atrevía por las barras. Se merece éste y otros homenajes”, comentó Pascual Guiérrez, ex jugador de Ñublense e integrante de “Los Konas”.

Carlos Martínez, el mejor amigo de Chandía en Chillán, también elogió al ex árbitro FIFA. “Es una decisión sabia de Carlitos. Cumplió a nivel nacional e internacional. Ahora tiene otros planes, él quiso dejar el fútbol y no que el fútbol lo deje a él. Está proyectado para ser un hombre público o ligado al deporte”.

Chandía dio luces sobre su futuro. Anticipó que seguirá trabajando en la Corporación Deportiva Municipal, pero no descarta asumir el desafío de dirigir el Comité de Árbitros si el timonel de la ANFP se lo pide. “Habría que analizar esa opción, ver si es conveniente con los plazos y mi desarrollo profesional”, sentenció emocionado.

¡¡¡ MUCHA SUERTE (a mi criterio) A UNO DE LOS MEJORES ARBITROS DE SUDAMERICA!!!
EL HOMENAJE