"El problema con los árbitros es que conocen las reglas, pero no el juego".




"El problema con los árbitros es que conocen las reglas, pero no el juego".


Esto nos decía “Billy“ Shankly en una de sus citas, y mucho de razón tiene en su afirmación.Como en todos los ámbitos, o profesiones, el ser árbitro de fútbol, ha sufrido un cambio radical. Antes, todo era muy vocacional, hoy en día, todo se rige por lo económico.Lo percibo en el fútbol amateur de nuestro país –los jueces son los únicos que ganan dinero-, y se va agravando cuando pasan al profesionalismo. Ser árbitro pasó a ser un trabajo, y no una tarea desarrollada por vocación.


Muchas veces nos preguntamos, ¿Qué partido está mirando el árbitro?, cuando cobra algún fallo, que sólo él pudo percibir. Estos señores que administran justicia, deben tener mucho conocimiento de la parte teórica de las reglas, pero observamos muy a menudo que en la práctica, parece en algunas decisiones, que nunca jugaron al fútbol.


Por eso la frase, creo que se ajusta a lo que hoy en día es el arbitraje a nivel mundial, una carrera que te puede llevar, a un muy buen nivel económico. Por supuesto que siempre habrá buenos y malos, así como futbolistas o entrenadores, por eso cuando hacemos referencia, es al concepto en general del arbitraje.


El tema puede ser de largo debate, por eso los invito a discernir sobre el mismo.