Oscar Julián Ruiz, árbitro y diputado

Bogotá, 25 de junio (EFE). El reconocido árbitro de Colombia y Sudamérica, Oscar Julián Ruiz, compartirá esta profesión con la de diputado, pues en los próximos días tomará posesión de este cargo en el departamento del Meta.
Ruiz, que reemplazará en la Asamablea del Meta al diputado Antonio Londoño, suspendido de su cargo tras ser investigado por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, ha señalado a Efe que espera como diputado cumplir perfectamente con la ley.
"Mi expectativa es cumplir con la Constitución Nacional, hacer control político, que los gobernantes de turno actúen conforme al derecho, a las leyes establecidas, por el bien de la comunidad y del departamento", señalo el que es, según los expertos, el mejor árbitro colombiano del momento.
Ruiz aún no ha tomado posesión de su cargo como diputado, pero espera hacerlo en los próximamente "así sea por dos días", comenta entre risas.

Primero hay que esperar el acto de suspensión de los diputados Félix Mario Díaz Herrera y Antonio Londoño Zapata, a éste último es al que voy a reemplazar, no sé por cuánto tiempo. Eso depende de la investigación que se les adelanta, porque si vuelven pronto pueden retomar los cargos que se ganaron en franca lid", aseguró.
Así como lo ha hecho en las canchas del fútbol colombiano y del mundo, Ruiz espera en la Asamblea del Meta obrar con honestidad, "Yo creo que el mejor triunfo es obrar con honestidad y, antes de ser estricto, hay que ser justo. Yo soy un hombre de derecho, estudie derecho con una especialización y estoy preparado para impartir justicia política, así como lo he hecho en el terreno de juego", enfatizó.
Ruiz, quien es árbitro internacional desde 1995, no piensa aún en su retiro, pues aún le faltan siete años para llegar a los 45, por eso su objetivo sigue siendo ganar una casilla para el Mundial de Sudáfrica 2010.

"Hoy en día no pienso en el retiro, mi anhelo es alcanzar una casilla al Mundial de 2010. Por ahora estoy dentro de los 54 preseleccionados y en octubre escogerán a los 38 árbitros, entre los que espero estar", comentó.
Seguramente después del arbitraje Ruiz seguirá dedicado a la política. "Las cosas se van dando de acuerdo con las actividades de cada quien, aunque hay muchas personas que llegan con buenas intenciones. Primero espero luchar por recuperar la credibilidad de los gobernantes y de los políticos para que haya una política sana y responsable", concluyó.
Ruiz confesó que es un gran admirado del presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, aunque confesó que espera que el máximo mandatario de los colombianos no se lance a una nueva reelección. "Yo soy uribista y nuestra región está muy agradecida por su política de seguridad y porque se ha vuelto a creer en la inversión. Pero respetando las decisiones del Presidente no comparto por el bien de él mismo, y porque sería un desgaste, que se vuelva a lanzar a la reelección", afirmó Ruiz.

"Si criticamos al vecino (Hugo Chávez, presidente de Venezuela) del que se habla de una dictadura y quien se quiere perpetuar en el poder, el que siga Uribe sería lo mismo. Entonces por el bien de Uribe es mejor no que se lance, aunque yo creo que él ha sido el mejor presidente en toda la historia de Colombia", agregó Ruiz.
"Él (Uribe) es muy inteligente, en ocho años nos trajo la paz tan anhelada en Colombia, aunque se le critiquen muchas cosas, pero es que la política es muy dura. Eso sí, el reemplazo que me gustaría en lugar de álvaro Uribe sería Germán Vargas Lleras", concluyó.
EFE